Lo que se debe y no se suele decir

sábado, 30 de junio de 2007

No more tips, please

Siempre había oído hablar de esa extraña costumbre americana que consistía en dejar una propina obligatoriamente cuando tomas algo en un bar, cafetería, restaurante, coges un taxi o cualquier otra actividad similar. Al igual que había oído hablar de ella, nunca le había dado importancia ni nunca pensé que a mi me tocaría ser como el resto de los mortales.

Sin embargo ahora sí se la estoy dando, y mucho. Es probable que en los 5 días que llevo aquí me haya dejado más de 20$ en propinas. Sí, como se lee. Esto es increíble. Por ejemplo: llegas a un bar a cenar; pides la cuenta y ves que asciende a la friolera de 22$ por cabeza tras tomar 1 hamburguesa y 2 cervezas. Bueno, pues a la friolera de 22$ se debe añadir un 15% en concepto de propina, lo que suma 3$ más. Si por ejemplo vas a desayunar debes dejar 1$ de propina. Si vas a tomarte cervezas (que cada una suele salir por 7$), dejas 1$ más de “tips” por cada una que te tomes.

No sé si es más vergonzoso irse sin dejar propina o que te la cobren directamente como nos pasó anoche. Al parecer el camarero nos debió ver en la cara que no íbamos a dejar nada y se encargó de sumarla directamente en la cuenta. A mi me dio bastante igual porque pa’ chulo él, chulo yo y de esta magnífica forma él se quedó con las ganas y a mi me supuso un ahorro.

En fin, aparte de esto tampoco os penséis que soy tan tonto como parece. Si os digo la verdad cuando voy solo no dejo propina, ya estoy cansado de que me tomen el poco pelo que me queda. Cuando voy con otros compañeros de la academia y por no dar la nota si que acato las costumbres americanas y pago religiosamente.

Etiquetas: ,